LENGUA 1º UNIDAD 9
En esta unidad se presenta el abecedario y los conceptos de sílaba, palabra y oración. Relacionado con el concepto de sílaba se introduce el uso del guión a final de línea. Además, el apartado de expresión oral y escrita se dedica a cómo describir objetos y a la elaboración de anuncios publicitarios. Por último, para fomentar el gusto por la lectura se presenta el cuento dentro de la sección dedicada a la literatura.
Dentro del programa de educación en valores, el tema en torno al cual gira toda la unidad es la reutilización de los objetos, que junto con el reciclaje y la reducción del consumo, supone uno de los tres principios básicos para cuidar el medioambiente. El objetivo es que los alumnos comprendan la importancia de preservar el medioambiente y el papel que ellos juegan también en esta tarea.
MATE 1º UNIDAD 9
En esta unidad, se repasan los números hasta el 99 y su comparación y se presentan los números ordinales. Se introduce el cálculo de sumas con llevadas y se repasan sumas y restas en horizontal y en vertical. Además, se inicia la lectura del reloj de agujas y se estudia el triángulo y sus características. Para ello, se propone:
- Reconocer, leer, escribir, representar y descomponer números hasta 99.
- Resolver sumas con llevadas y repasar las restas.
- Leer las horas en punto y las medias en un reloj de agujas.
- Identificar triángulos y sus lados.
- Utilizar los números ordinales hasta el décimo.
Desde el inicio de la unidad se pretende que el alumno tome conciencia de la importancia de utilizar material reciclado.
NATURALES 1º UNIDAD 5
El objetivo de la unidad 5 es que los alumnos tengan una primera toma de contacto con la materia y la energía.
En primer lugar, se trata el tema de la materia estudiando la procedencia animal, vegetal y mineral de los materiales y los productos que se elaboran con ellos. Se trabaja el reconocimiento de ciertas cualidades y propiedades que tienen los materiales, así como su utilidad. Se pretende que los alumnos identifiquen algunos cambios que experimentan los materiales tras su exposición a determinados agentes ambientales.
Otros contenidos de esta unidad son las principales fuentes de energía y su repercusión en el medio natural. También se procura dar a conocer medidas de ahorro energético.
Por último, se explica a los alumnos en qué consiste la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.
El valor que se trata de inculcar a lo largo de la unidad es la importancia de reducir el consumo para proteger la naturaleza.
SOCIALES 1º UNIDAD 5
En esta unidad se va a trabajar como contenido principal el concepto del paso del tiempo.
La unidad comienza con una idea del paso del tiempo más cercana y concreta, como son los diferentes momentos del día, para luego ampliarla hasta abarcar períodos de meses, en el caso de las estaciones del año, e incluso de años. De este modo, los niños podrán desarrollar la noción temporal a partir de sus propias experiencias personales y de la observación de los cambios producidos por el paso del tiempo.
Además, nos aproximaremos al uso y valor de los números a través de la interpretación del calendario, de uso social y habitual en la vida cotidiana.
El valor de la unidad se centra en la superación de dificultades. En el caso de los alumnos, este valor se relaciona sobre todo con el crecimiento físico y personal, la superación de etapas evolutivas y los cambios que van experimentando al cumplir años: cambian de aspecto físico, aprenden a leer y escribir, son más autónomos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario